Honorarios del Arquitecto Tecnico
Este es un tema muy recurrente en todos los debates, quedadas o simplemente en aquel grupo de WhatsApp de colegas Aparejadores, y es que siempre nos estamos preguntando cuál es el precio que hemos de dar a nuestro posible cliente, por la prestación de nuestros servicios como Arquitecto Tecnico, para la Dirección de Ejecución de una obra (DEO), o bien para la Coordinación de la Seguridad y Salud (CSS).
Aunque parezca la pregunta del millón, tiene una simple respuesta, el “precio justo”, y se queda tan pancho el “tío”.
Pues si, me quedo tan pancho, por que es la verdad, hemos de dar el precio que sea justo para nosotros…pero no os he veis las manos a la cabeza, que voy a intentar aclarar un poco todo esto para que lleguemos a entenderlo claramente. Así que seguid leyendo…
Nuestros honorarios tienen que contener nuestros GASTOS y nuestro BENEFICIOS, y aunque sea algo obvio a muchos de nosotros se nos olvida esto, además de que cuando salimos de la Escuela, salimos sin ningún tipo de conocimiento al respecto, sin saber calcular nuestros gastos, y mucho menos el cómo preparar nuestra primera oferta, pero eso os lo explicaré en otra entrada, hoy nos centraremos en cómo sacar nuestros gastos para así saber cuál es el precio de nuestro servicio, y algo mucho más importante, que podamos explicarlo a nuestro cliente. Vamos!
CALCULO DE GASTOS
En primer lugar deberemos de tener muy claro los tipos de gastos que tenemos y cómo agruparnos. Yo os voy a explicar cómo los separo yo, que no tiene que ser la mejor forma de hacerlo, pero como os digo es mi forma y creo que me está funcionando y por esto os lo quiero compartir.
Los gastos los dividiremos en:
- Precio hora
- Gastos de visado
- Otros gastos
Precio hora
Lo primero que deberemos hacer, es conocer cuál es nuestro precio de hora ya que lo que nosotros véndenos es nuestro tiempo, además de nuestro saber pero siempre aplicado a un tiempo determinado. Tiempo que utilizamos para el desplazamiento a obra, tiempo que utilizamos para una visita de obra, tiempo que necesitamos para una gestión determinada para una obra.
Ese tiempo que utilizamos es nuestro tiempo y tenemos que ponerle un precio ya que cada obra es diferente, y por lo tanto cada obra necesitará de un tiempo determinado para su desarrollo.
¿Y como calculamos nuestro precio hora?
Pues como os he dicho antes, os voy a contar cómo lo hago yo, que no quiere decir que sea la mejor forma, si no mi “forma”.
Yo calculo los gastos totales anuales de mi empresa, gastos de seguro, Autónomo, gastos de alquiler de local, teléfono, luz, internet, amortización de equipos informáticos, papelería, formación, aplicaciones…etc. todos los gastos que no van asociados a una obra en concreto, sino al ejercicio de nuestra profesión.
Por otro lado tengo que decidir cuál quiero que sea mi sueldo mensual, y multiplicarlo por 12, para obtener el total anual.
Sumando el gasto total y mi sueldo total, obtengo el gasto total anual.
Una vez tenemos el gasto total anual, lo dividimos entre el total de horas que trabajamos en el año, por ejemplo yo de media quiero trabajar unas 7 horas al día, eso es lo que quiero, no lo que haga, bueno pues si saco el total de horas teniendo en cuenta esas 7 horas, en mi caso un total de 1.680 horas en el año, teniendo en cuenta que los días hábiles son 240, pues obtenemos el precio de nuestra hora que con estos datos nos da.
Gastos de Visado
Ahora vamos a pasar a los gastos de visado. En mi caso que estoy colegiado en el Colegio de Aparejadores de Alicante, disponemos de una herramienta para el cálculo del visado o registro del encargo que tenemos entre manos. Si vosotros no disponéis de esta herramienta, lo suyo sería que lo comentaseis con. Yes Teo colegio para que os hiciera una propuesta de visado para que así lo tuvieseis en cuenta en el cálculo de vuestros honorarios.
Otros gastos
En este apartado lo que yo contabilizo, son otros gastos que no tengan nada que ver con el precio hora, no con el visado, y os preguntaréis, ¿Antonio a qué otros gastos te refieres? Pues me refiero a esos gastos asociados con el encargo, que no sean los gastos de visado o registro, por ejemplo gastos de desplazamiento, dietas, etc.
Mirad yo que soy itinerante, cuando calculo mis honorarios para una obra en ibiza, siempre tengo en cuenta los gastos de avión, dietas, hotel etc. son gastos asociados al encargo y por lo tanto hemos de tenerlos en cuenta.
Bueno pues ya tenemos todos los gastos a aplicar a un encargo, ahora toca calcular el precio de ese encargo, seguimos.
Cálculo de honorarios
Bueno pues ya disponemos de todos los datos necesarios para poder calcular nuestros honorarios para el proyecto que nos acaban de solicitar, ahora vamos a pasar a sacar el cálculo de nuestros honorarios.
En primer lugar deberemos establecer el número de horas que vamos a emplear en las visitas a obra y la gestión en oficina.
Para hacer esto tenemos dos formas:
- Control del Tiempo: Podremos vasarnos en el control que hayamos hecho a lo largo del tiempo en otras obras similares. Nosotros utilizamos la aplicación Toggl Track. Esta aplicación nos brinda llevar un control del tiempo, para así poder saber en cada proyecto y en cada actividad del proyecto cuanto tiempo estamos empleando. Claro esto supone que ya tengamos ejecutadas algunas obras y que hayamos hecho un control del tiempo con la aplicación, para así poder estimar el tiempo que creemos vamos a emplear en esta. Iré a obra que estamos ofertando.
- Estimación aproximada: Otra forma es la de establecer nosotros mismo el tiempo que creemos vamos a emplear en obra. Por ejemplo, si estimamos que la obra va a tener una duración de 18 meses y que como mínimo realizaremos una visita semanal de 1,5 horas, podemos decir que para visitas de obra necesitaremos un total de 108 horas. A esto tendremos que sumarle las horas que proveemos para el control documental de la obra, es decir las horas que emplearemos para esta obra en oficina. Como ejemplo podremos establecer 30 min. mínimo a la semana, por lo que tendremos un total de horas en oficina de 36 horas.
Con esto tendremos un total de horas estimadas, en el caso de estimar el tiempo, de 144 horas, que multiplicado por nuestro precio hora, tendremos el total en Euros del Coste por visitas y gestión en oficina.
A este número le deberemos sumar el resto de costes, Gastos de visado y Otros gastos, y así
obtendremos el Total de Coste de la obra.
Ya tenemos claro, cuáles serán los gastos estimados, para desempeñar los trabajos para los que nos han contratado. Tan solo deberíamos sumarle nuestro beneficio ya que los Arquitectos Técnicos, tenemos la fea costumbre de querer ganar dinero.
Ahora ya sabemos calcular nuestros gastos, tan solo nos queda preparar la oferta y llevársela a nuestro cliente, pero de esto os hablaremos más adelante.
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