Gestión de obras con ArchiReport

Primeros pasos para la creación de un proyecto

Hoy vamos a contaros cómo gestiono yo mis visitas a obra, y más concretamente, como llevo yo las órdenes y/o indicaciones que damos en obra.

Los que me conocen, saben que ando todo el día de aquí para allá, de una obra a otra, de una ciudad a otra. Mi vida se mueve entre Cordoba, Madrid, Alicante y Ibiza. Con todo este trajín de viajes y personas con las que trato, lo más importante en mi trabajo es la gestión del tiempo. El tiempo que tenemos es finito, y debemos empezar a saber organizarnos, para no estar todo el día con la cabeza a tope y sin tiempo para nada.

Soy una persona que además me gusta tener tiempo para mi y para mi familia. Me gusta correr, además de salir los fines de semana con nuestra Autocaravana de viaje, y para esto, tal y como os he comentado anteriormente, he de ser una persona organizada, sobre todo para poder atender las obras que llevamos en marcha, además de todo aquello que envuelve a mi empresa, podcast, web etc.

Compatibilidad con todos los equipos

¿Y cómo consigo esto? Pues sobre todo en emplear el tiempo justo en hacer las cosas, y aquí es donde entra ArchiReport.

ArchiReport como su página web indica, es la aplicación de gestión y control de obras, para los Agentes de la Construcción y la Edificacion. Dicho así suena de maravilla, pero ¿qué es ArchiReport?

Con mis palabras, ArchiReport, es una aplicación para llevar todas las indicaciones que damos en obra, como Directores de Ejecución, al día, y que todos los intervient es en una obra, puedan seguir nuestras indicaciones, sin excusas, de tu no dijiste esto, dijiste lo otro. Podremos tomar anotaciones, incluir fotos, dibujar encima de las fotos, asociar a planos, dibujar encima de los planos, insertar la planificación temporal de la obra y llevar su seguimiento, tener todos los datos de todos los intervinientes en una obra, etc., y todo esto plasmarlo en un bonito Acta que podremos imprimir, o enviar por mail a todos los interlocutores de nuestra obra. La intención de ArchiReport, es que no se nos olvide nada ni a nosotros ni al resto de participantes de la obra.

Esto suena ideal no?, pues la verdad que si, pero sobre todo lo que más me gusta es su facilidad de uso. Podremos realizar estas anotaciones, desde nuestro dispositivo móvil, desde el iPad, o desde nuestro PC o Mac. A mi lo que mejor me funciona es directamente desde el móvil durante la visita de obra ir tomando las indicaciones y fotos. Una vez finalizada la reunión y desde el propio coche, coger el iPad, y terminar el Acta, y antes de abandonar la obra enviar la misma a todos los que tengan que estar enterados.

¿Y cómo hacemos esto?, pues dale al play al siguiente vídeo, en el cual os explico como hacerlo.

Como creamos nuestro primer proyecto

CREAR PROYECTO

Lo primero que deberemos hacer, es crear un proyecto. Para ello deberemos pulsar sobre el botón de Añadir, que se encuentra arriba a la derecha. Se nos abrirá un desplegable, para empezar a meter todos los datos de nuestro proyecto:

  • Imagen del proyecto
  • Proyecto: Nombre del Proyecto y nombre del cliente
  • Tipos de informe: Aquí podremos elegir el informe que viene de base o crear nuestro propio informe, pero esto lo dejo para más adelante.
  • Planificación: Donde indicaremos la fecha de inicio y final estimado.
  • Dirección: Aquí pondremos los datos de la situación de la obra.
  • Teléfonos: Indicaremos los teléfonos de la obra, en caso de que los haya.
  • Correos electrónicos: Indicaremos los correos electrónicos en caso de que los haya.
  • Descripción del proyecto: Haremos una breve descripción del proyecto.

Una vez creado el proyecto, y antes de empezar a crear anotaciones, lo que os aconsejo, es que metamos el planning temporal de nuestra obra. ¿Y Antonio, cómo hacemos esto?, pues tendremos que ir a la pestaña de la derecha que indica Planificación. Aquí se nos abrirá una pantalla, donde podremos ver en vertical, los Servicios o Subservicios, que es donde meteremos nuestros capítulos de obra o subcapítulos, y en horizontal, tendremos la escala temporal de nuestra obra.

Como creamos el planning de obra

Ahora ya tenemos nuestro primer proyecto, con su planning de obra. ¿Qué tenemos que hacer a continuación?, pues lo que ahora tenemos que hacer es asociar los participantes de la obra. En este caso, crearemos los participantes que formarán parte de la obra que llevaremos en ejecución, y aquellos participantes a los que queremos hacer partícipes del día a día de la obra, pues estos serán quienes recibirán copia de las Actas de obra, y a los que les marcaremos como responsables de aquellas tareas que tengan que hacer.

Cómo crear un participante

Ahora tan solo nos quedará subir la documentación de la obra. Yo en este caso lo que suelo hacer es subir todos los planos de la obra en PDF y por categorías, Cimentación y estructura, albañilería, acabados, instalaciones etc., y por otro lado lo que tambien acostumbro a hacer es subir el presupuesto de la obra desglosado, para tenerlo siempre a mano. También podréis subir cualquier otro tipo de documentación que os pueda ser de utilidad para la gestión de la obra.

Para ello tan solo tendremos que ir al menú de nuestra izquierda a la carpeta de Documentos, y encontraremos dos secciones, Planos y Documentos. En la sección de planos subiremos toda la documentación gráfica de la obra que luego queramos utilizar y en la sección de Documentos, podemos subir, las mediciones y Presupuesto de la obra, la licencia, el Plan de Seguridad y Salud etc., vamos todo aquello que durante la obra nos pueda ser de utilidad y que queramos tener a mano cuando estemos redactando las actas de obra.

Hay que tener presente que luego cuando creemos una anotación en el Acta, podremos reverenciarla a un plano o a un documento que tengamos en esta carpeta, pero eso será una cosa que os explicaré en otro post.

Como último me queda explicaros que es eso de Bloc de Notas. En el bloc de notas, podremos anotar todo aquello que queramos durante la obra. Será como un bloc de notas al uso que en vez de llevarlo en el bolsillo o en la mano, lo tendremos junto a toda nuestra documentación de la obra.

A partir de aquí, tan solo nos quedará crear nuestra primera visita de obra, pero esto será un punto que trataremos en otro artículo más adelante.

Si quieres dejarnos alguna pregunta, no lo dudes y mándanos un mail a estudio@aiestudio.es, y si queréis probar la aplicación podéis utilizar el enlace que os dejo aquí el cual os dará un suculento descuento.

1 Comment

Join the discussion and tell us your opinion.

Apps de construcción que usamos en nuestro día a día – ComunicARQreply
10 abril, 2022 at 4:44 pm

[…] Tutorial de Archireport de Antonio Verdú […]

Leave a reply