Conductos de Ventilacion

El otro día cuando subí a la terraza a tender, no reparé en una cosa…la chimenea de ventilación estaba tumbada, tal cual se puede apreciar en la imagen.

En un primer momento pensé que sería debido a que alguien la utilizó como punto de anclaje para descolgarse en el patio interior, por algún motivo, ya que vi una línea de vida atada a esta y a otras salidas de ventilación.

En un segundo momento, examiné cómo estaba construida la chimenea. Se trataba de una chimenea de ventilación de los aseos del bloque de viviendas donde vivo, de ventilación natural, construida con ladrillo tipo pañal de 1/2 pie con conductos tipo shunt en su interior, y con una altura total de más de 5 metros…si habéis oído bien 5 metros de chimenea sin ningún arriostramiento, vamos que tenía todas las papeletas para que tarde o temprano, por una causa u otra pudiese caer.

El como cayó, creo que es lo de menos ya el problema era otro. Como he dicho antes lo raro era que no hubiese caído antes, ya que tenemos una construcción de 5 metros de altura y con una sección de 50×40 cm., vamos con muy poca superficie de apoyo pRa la altura que tenia.

Esto me hace plantearme si realmente revisamos lo que construimos, ya que en este caso no ha habido que lamentar nada, pues simplemente por la acción del viento ha caído y ha quedado apoyada sobre el torreón del ascensor, pero podría haber sido peor.

Comparte tus comentarios