Muros de termoarcilla (1a. Parte)

Cómo ejecutar correctamente un Muro de termoarcilla

En una de nuestras últimas obras, adjudicadas a Ai ESTUDIO, estamos ejecutando la estructura con muros de carga de Termoarcilla y es por eso por lo que vamos a intentar explicaros cómo se han de ejecutar correctamente esta tipología de muros, así que síguenos hasta el final del Artículo, que seguro que aprenderás algo nuevo.

Lo primero que hemos de saber, es ¿qué es un bloque de Termoarcilla?, pues un bloque de Termoarcilla, y según se lee en el Manual del Termoarcilla,

Es un bloque cerámico de baja densidad, cuya mezcla de arcillas contiene componentes granulares que se clasifican durante el proceso de cocción a temperaturas mayores de 850 grados sin dejar residuos, produciéndose una controlada y uniforme porosidad repartida en toda la masa del bloque.

Por las propiedades de este material cerámico y gracias además a una geometría específicamente estudiada de celdillas múltiples, se obtiene un producto que reúne una serie de características singulares, entre las que destacan un buen comportamiento mecánico y un grado de aislamiento térmico y acústico adecuados, que permiten disponer muros de una sola hoja sin necesidad de recurrir a soluciones típicas de muros multicapa.

Por lo tanto partimos de un bloque cerámico, con unas muy buenas características mecánicas y acústicas, que hace que se usen como muros de carga.

Vivienda unifamiliar de bloque de Termoarcilla

Ahora que ya sabemos que es un bloque de Termoarcilla vamos a pasar a cómo se ha de colocar.

Colocación Bloque termoarcilla

Como siempre antes de iniciar una fábrica sea de la tipología que sea, hemos de hacer un replanteo previo, verificando huecos dimensiones etc. hay que tener en cuenta que para que un cerramiento de termoarcilla funcione bien hemos de replantear su dimensión y huecos de acuerdo a la dimensión del bloque de Termoarcilla y sus piezas especiales, ya que no debemos cortar el bloque para hacer los encuentros y remates, aunque esto es una cosa que debe venir previsto desde proyecto…o así debería ser.

Como todo cerámico, antes de colocarlo tendremos que humedecerlos para que no “robe” el agua al mortero de cemento.

La junta vertical, será a hueso, pieza contra pieza. Para la junta horizontal, en cerramientos y muros exteriores, realizaremos un extendido de mortero en dos bandas continuas, separadas entre ellas 1 o 2 cm como mucho, salvo la primera junta sobre el forjado que se realizará continua.

Junta horizontal en dos bandas

En muros interiores o en muros que vayan a ir trasdosados, la junta ha de ser continua.

Barrera anti humedad en contacto con el terreno

Pero empecemos desde abajo, desde la cimentación, ¿cómo hacemos para arrancar un muro de termoarcilla desde la cimentación? Por norma general la cimentación de un muro de termoarcilla, será una zapata corrida, sobre esta arrancaremos con un bloque de Termoarcilla con junta de mortero y tendremos especial cuidado en colocar una barrera anti humedad que bien puede ser una lámina impermeable.

En el caso que nos ocupa, partimos de un forjado sanitario de más de 1m de altura, por lo que se optó por impermeabilizar el trasdos del muro de bloque de Termoarcilla que iba a estar enterrado, y colocar una lámina impermeabilizante en la primera hilada, es decir en contacto con la cimentación.

Arranque muro termoarcilla en cimentación

Esta lámina la solaparíamos por la parte exterior, con la impermeabilización de muro, y por su interior con la lámina de PVC, de la solera que se hizo a posteriori.

Colocación de lámina de PVC en solera

Con esto nos asegurábamos que la humedad por capilaridad estaba controlada.

A continuación os mostramos el detalle que explica la solución adoptada. Nos hubiese faltado colocar una capa drenante bajo la solera, pero al ser un forjado sanitario y después de discutirlo con el cliente se optó por no hacerlo.

Detalle de drenaje e impermeabilización

Armado de tendeles

Otra cosa importante a tener en cuenta en los muros de carga de Termoarcilla, es el armado de los mismos. Este armado puede evitar fisuras, cuando aparecen tensiones locales de tracción. Esta armadura la colocaremos en los tendeles, la armadura tendrá un ancho, de 3 o 4 cm inferior al ancho del bloque. Lo habitual es colocar armadura Murfor, siempre siguiendo las especificaciones y cálculo del proyecto.

Detalle armadura Murfor

Huecos

¿Y cómo tratamos los huecos para ventanas y puertas?, como hemos comentado anteriormente lo ideal es modular los huecos en ventanas y puertas, según la dimensión del bloque de Termoarcilla y sus piezas especiales, para evitar tener que cortar estás en obra.

Colocaremos una lámina impermeabilizaste, entre el vierteaguas y la cara superior del peto para evitar que la humedad o el agua de lluvia pudiese llegar a entrar en el mismo bloque de Termoarcilla.

En las próximas semanas publicaré la segunda parte, donde explicaremos cómo hemos de revestir los muros de termoarcilla y las precauciones que hemos de tener, entre otras cosas.

¡Síguenos!

Comparte tus comentarios