Muros de Termoarcilla (2a Parte)

En la primera parte de la post de los Muros de Termoarcilla, os explicábamos cómo hacer el arranque, desde cimentación, cómo colocar la lámina impermeabilizante, para evitar la humedad por capilaridad, y como proceder al armado de los muros de Termoarcilla.

En esta segunda parte, os terminaremos de contar cómo ejecutar adecuadamente y correctamente un muro de Termoarcilla y nos centraremos en el resto de puntos a tener en cuenta, para una correcta ejecución.

En primer lugar debemos de tener cuenta que un muro de Termoarcilla, es un sistema, y te preguntarás, ¿Antonio que es eso de un sistema?, pues un sistema, es una forma de ejecutar una unidad de obra, siguiendo una normativa o modo de ejecución.

Como tal sistema, tenemos una serie de piezas creadas para poder ejecutar nuestro muro de Termoarcilla. Estas piezas en concreto son:

  • Pieza simple de 30 cm
  • Pieza media de 15 cm
  • Pieza de ajuste horizontal de 10 y 5 cm

Estas son las piezas con las que hemos de hacer nuestro replanteo de nuestro muro de Termoarcilla y es algo muy importante a tener en cuenta cuando se proyecta una vivienda, solo deberemos hacer nuestros muros de Termoarcilla con pieza completa, y no empezar a cortar piezas, ya que lo que conseguiremos es no seguir el sistema y por lo tanto que. Oeste o muro de termoarcilla, no trabaje adecuadamente.

Lo mismo hemos de tener en cuenta con las modulaciones verticales, modularemos nuestras puertas y ventanas con pieza completa.

Modulación Termoarcilla con pieza de 10 cm

Existe la posibilidad de ajustar la longitud del muro, mediante juntas verticales de mortero de cemento de 6cm de espesor, dejando el hueco entre ambas juntas hueco, que podrá sellarse con material elástico.

Junta vertical de ajuste

Bueno ya sabemos cómo colocar nuestro termoarcilla, para hacer un cerramiento de muro de termoarcilla, pero, te has preguntado, hacia donde va el estriado del propio bloque?

Pues si lo piensas un poco, el estriado ha de ir hacia el exterior, para que el mortero que aplíquenos como revestimiento exterior, tenga más superficie de agarre.

ROZAS

Otro punto a tener en cuenta, son las Rozas. Al ejecutar las rozas para el empotramiento de las instalaciones, debilitamos considerablemente la estabilidad y resistencia de nuestro muro de carga de termoarcilla. Es por esto por lo que evitaremos realizar rozas con la picoleta o el martillo rompedor, utilizaremos una máquina de rozar adecuada, que transmitirá menos vibraciones al propio muro de carga.

Como norma general evitaremos hacer coincidir rozas a ambos lados de las caras del termoarcilla, dado que esto debilitará mucho más nuestro muro de termoarcilla.

Entre roza y roza, dejaremos una separación mínima de unos 25cm, y evitaremos las rozas horizontales, ya que esto seccionaría completamente el muro de termoarcilla.

Como podéis ver la construccion de un muro de termarcilla, requiere seguir una metodología que lo hace seguro de construir, es por esto por lo que como hemos dicho al principio, para la correcta ejecución de un muro de termoarcilla hemos de seguir su sistema.

Para más información podemos ir a la página de Hispalyt donde podremos encontrar trae muchísima documentación al respecto, donde el consorcio de la Termoarcilla, pone a nuestro alcance, multitud de documentación y herramientas, para el correcto cálculo y ejecución de los muros de carga de Termoarcilla.

Si tienes cualquier pregunta al respecto, no dudes ponerte en contacto con nosotros.

Share your thoughts