I QuedadaAT

La primera Quedada de Arquitectos Técnicos del grupo de Slack de Arquitectos Técnicos

El 10 de Abril de este año, en el grupo de slack de Arquitectos Técnicos, creado por Enrique Alario, al que muchos conocereís por su presencia activa en las redes sociales, y a petición de varios compañeros y en concreto de Fernando González de la Horra, se creo un canal dentro de este servicio, con la intención de organizar una quedada online entre Arquitectos Técnicos.

Lo que empezó como una simple idea, acabó finalmente materializándose durante la tarde del viernes 17 y la mañana del sábado 18 de Abril. La intención era la de compartir mediante ponencias online, prestadas por compañeros de la propia plataforma de Slack, aquellas ideas, trabajos, experiencias o cualquier otra cosa que pudiese interesar a los allí asistentes, y puedo deciros de primera mano que las mismas, fueron espectaculares, con una asistencia media de más de 50 asistentes.

Prácticamente de un día a otro, o mejor dicho en el plazo de una semana se organizó un “mini congreso” online en el cual se habló de diferentes temas, como la Gestión en la Coordinación de la Seguridad y Salud, el futuro del Arquitecto Técnico en tiempos de Pandemia, Passivhauss, puentes térmicos, Filosofía WELL, calculo de honorarios, etc., un poco de todo para todo el publico asistente.

Los ponentes fueron también diversos, muchos de ellos conocidos como Dña. Teresa Gallego, con su ponencia de “El Profesional que pide a GRITOS en el sector de la construcción”, D. Ebrul Mahamud Angulo, con su ponencia de “Cómo gestionar la Coordinación de Seguridad y Salud con el Libro de Incidencias Electrónico, D. Pedro Cantó Saltó, con su ponencia sobre la “Influencia del Covid-19 en el mundo inmobiliario, Dña. Beatriz Antolín, hablando sobre las “Reflexiones sobre el futuro del Arquitecto Técnico en tiempos de Pandemia”, D. Alejandro Olmo Guillen,el cual nos explicó qué era el Passivhaus, D. Jose Manuel Iglesias Ferreira, de Control y Gestión de Obras, el cual nos habló junto a y D. Javier Juarez, sobre el tratamiento que debemos darle a los Puentes Térmicos para cumplir con el CTE-HE y D. Fco. Miguel Castro España, el cual habló sobre cómo calcular nuestros honorarios y costes profesionales, charla que se alargó en gran medida por las preguntas de los compañeros, que no pararon de preguntar y interesarse sobre este tema, un tema que como bien sabéis siempre está encima de todas las mesas de nuestros despachos, ya que en tiempos difíciles, los honorarios de los Arquitectos Técnicos, han ido bajando y bajando.

Captura de pantalla de una de las conferencias de la I QuedadaAT

Esta primer día, la Quedada se alargó más allá de las 21h de la noche, acabando con una charla general, comentando entre todos cómo había ido el día, y qué temas se habían tratado, y con unas grandes expectativas puestas para el día siguiente.

El sábado a las 10:30 de la mañana, empezábamos con el café en la mano, con una primera ponencia, con nuestro compañero D. Javier Hurtado García y D. Fernando González de la Horra, sobre la profesión en la obra familiar y las comunidades de propietarios, gestión de Ayudas para comunidades etc, un buen tema para empezar el sábado por la mañana con fuerza. Seguidamente D. José Manuel Durá Aparicio, el cual nos enseñó una herramienta creada por él mismo para el Control y Seguimiento de la Coordinación de la Seguridad y Salud, un libro donde llevar el seguimiento de la CSS y donde anotar todo aquello que en un principio no debiera estar en el Libro de Incidencias. Seguidamente D. Chalo Alonso, nos puso al día de los nuevos y no tan nuevos medios para comunicar en internet, y de como el Arquitecto Técnico debería estar más presente en las redes sociales para hacer notar su presencia, y poder explicar cual es su trabajo y cómo desempeña su trabajo en las obras, una charla muy interesante para hacerse notar. La mañana acababa con la ponencia de D. Enrique Alario, el cual nos puso encima de la mesa, o mejor dicho en el IPad una gran cantidad de herramientas, para poder llevar la gestión de las obras de una forma más organizada y más efectiva. Con esta última ponencia en la mañana del sábado, llegábamos a las 12:30 de la mañana con la mesa redonda, hablando un poco de como habían ido las ponencias del día, como así también las del día anterior, y sobre todo cómo una idea de un compañero, y en tal solo una semana, se había organizado algo tan importante, en un grupo de slack, un grupo que nació con la idea de unir a los diferentes Arquitectos Técnicos del país, y que de momento sigue una buena senda y que si los integrantes continuan siendo tan activos, se podrá llegar a conseguir grandes cosas o por lo menos eso es lo que pienso yo. Tan solo espero que no acabe aquí y que entre todos podamos llevar a nuestra profesión, al lugar que debe ocupar en la sociedad y sobre todo llegar a explicar qué es un Arquitecto Técnico, qué hace un Arquitecto Técnico, y cuan importante es un Arquitecto Técnico en la gestión y dirección de una obra.

Como cierre de la I QuedadaAT, D. Ruben Sastre, experto en Arquitectura Bioclimática, nos habló del ahorro energético en las viviendas, y de cómo conseguir este objetivo de consumo casi nulo, otra gran ponencia con la que se dio por finalizada, como he dicho anteriormente esta I Quedada AT.

Seguro que esto no queda aquí y que de aquí surgirán grandes ideas.

Comparte tus comentarios