Errores habituales en la ejecución de Forjados

Forjado Unidireccional y Losa

Esta semana en una visita de obra, en la cual fui a revisar un forjado unidireccional y losa, encontré varios fallos de ejecución que quisiera compartir con vosotros, y así conseguir que entre todos podamos tomar conciencia de los errores más comunes que se cometen a la hora de ejecutar un forjado unidireccional y también en una losa de forjado.

Como siempre antes del hormigonado en nuestra profesión, hemos de revisar que tanto la disposición del encofrado del forjado, como el armado del mismo, sea el correcto y sea tal y como viene marcado en los planos del Proyecto de Ejecución de la estructura de hormigón. tal y como decía Enrique Alario en su entrada del blog, sobre la Ejecución de forjados, no os voy a explicar lo que nos indica la EHE (Instrucción de Hormigón Estructural), si no lo que yo veo y lo que yo reviso cuando voy a obra.

No os voy a explicar lo que nos indica la EHE (Instrucción de Hormigón Estructural), si no lo que yo veo y lo que yo reviso cuando voy a obra.

https://enriquealario.com/ejecucion-de-forjados-unidireccionales/

Durante esta visita me encontré algunas deficiencias en ejecución que quiero pasar a compartir y que entre todos debatamos de por qué se siguen haciendo estas cosas y que deberíamos hacer para evitar los trabajos mal ejecutados.

Colocación de viguetas resistentes

En la imagen que os enlazo a continuación, podemos observar dos viguetas enfrentadas apoyadas sobre un muro de hormigón armado y las cuales están una contra otra sin dejar espacio. En la foto quedaría por montar el zuncho sobre el muro que serviría de enlace a las viguetas.

Viguetas resistentes mal colocadas

Según se puede ver en los detalles de la EHE en el Anejo 12, la vigueta, no entrará en el apoyo, si no que entrará la armadura de enlace, dejando espacio para que el hormigón conforme el zuncho y abrace todos los elementos.

Imagen de la EHE Anejo 12

Viendo este detalle, pregunto al encargado y su respuesta de por qué se colocó así la vigueta fue, que así el forjado apoyaba mejor…como vemos nos hace falta aún mucha difusión y formación en nuestro trabajo, ya que confundimos los términos.

Doblado armaduras en cabeza de pilares

Seguimos con otro punto, y como dice el enunciado en cómo se doblan las armaduras en la cabeza de pilares en su última planta. Y aunque parezca algo que a priori todos deberíamos saber, pues como podéis observar en la siguiente imagen, parece que a todo el mundo, no le llega a quedar claro del todo.

Imagen tomada en obra

Como podéis observar el cierre de la cabeza del pilar se ha realizado abrazando tan solo la parrilla inferior de la losa del forjado, dejando esta totalmente suelta. Básicamente es como si dejásemos apoyado la losa sobre el pilar, sin estar unido un elemento con otro. La verdad que este fue otro punto que me sorprendió y que hacía tiempo que no veía, pero ahí estaba, estábamos dejando totalmente suelta la losa del soporte. La ejecución exacta sería esta.

Imagen tomada en obra

¿Qué os parece?, me diréis, oye que aquí si que abrazamos por completo la losa, o bueno en este caso la viga…y yo os digo…bueno abrazar abrazar…yo cuando abrazo cierro los brazos para que la persona a la que abrazo no se me escape…y esto es algo parecido…no se puede abrazar con los brazos abiertos ¿verdad? Aquí volvemos a cometer otro error, y es el como se ancla la armadura en la cabeza de un pilar. Un detalle común en todos los proyectos de ejecución, y concretamente en los planos de armados, es como se ha de terminar un pilar con su encuentro con la losa superior, y como os he comentado anteriormente es cerrando sus armaduras y abrazando la losa, viga etc. En el Artículo 69 de la EHE, concretamente en el punto 69.5.1 Anclaje de las armaduras pasivas, nos habla del anclaje de las armaduras pasivas, y nos idica a que una forma de anclaje es la Posición II que es aquella que hace su anclaje con la barra a 90º, que sería el caso que nos ocupa. Os dejo un detalle constructivo sacado de los detalles constructivos de Cype, en el cual podemos observar, la forma correcta de realizar el anclaje en el final de los pilares de hormigón.

Imagen tomada de los Detalles Constructivos de CYPE

En este detalle podemos observar claramente, como se ancla y como se cierra la cabeza de un soporte en su llegada al forjado. Lar armaduras abrazarán por su parte superior a la losa, forjado, etc, para cerrar bien la cabeza. Por otro lado estas armaduras anclarán en horizontal “Posición II” teniendo en cuenta el anclaje que nos indica la EHE. Esta es la forma correcta y es lo que deberíamos perseguir y encontrar en obra.

Entrada viguetas en jacenas

Otro punto que encontramos como mal ejecutados en los forjados unidireccionales, es el cómo apoyamos las viguetas, tanto semirresistentes, como resistentes o autoportantes en las jácenas del forjado unidireccional.

Como podéis ver en la siguiente imagen, la vigueta autor resistente, entra sobradamente dentro del ámbito de la jácena. Esto que a priori podría parecer que no supone ningún problema, es todo lo contrario, la vigueta o viguetas están seccionando parte de la sección de la jácena debilitando considerablemente esta.

Apoyo de vigueta resistente en jácena de forjado unidireccional

Tal y como leíamos en el primer punto el enlace de la vigueta con la jácena debería realizarse tan solo con la armadura de enlace, tal y como se puede leer en la EHE.

Estos errores aunque me pese decirlo, son muy habituales, y los encontramos día a día en las revisiones que hacemos en obra. Como os decía antes, la falta de profesionales en la construcción y el no saber leer correctamente los planos, hace que errores como estos sean más habituales de lo normal.

Es por esto por lo que os pido que durante las visitas a obra, reviséis concienzudamente todos los encuentros singulares, detalles etc, para estar seguros que la obra que estamos visitando, está correctamente ejecutada, y que nuestra presencia en la obra acaba justificándose al corregir estos errores.

2 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

BrianAnarmreply
3 abril, 2020 at 3:01 pm

Thanks a lot! This is definitely an wonderful web site!

soportereply
8 mayo, 2020 at 10:01 am
– In reply to: BrianAnarm

Thank you very much for your comment. Greetings.

Leave a reply