Documentación necesaria para el inicio de una obra

Qué documentación necesitamos como Arquitectos Técnicos, para iniciar una obra.

Todos los que nos dedicamos a las Direcciones de obra, hemos tenido una primera vez, nuestra primera obra, nuestro primer cliente. Esto nos ha llevado a tener que solicitar una serie de documentación que necesitamos para en primer lugar, dar una oferta de nuestros honorarios a nuestro cliente, aunque esto es otro tema que ya trataremos, y sobre todo a necesitar una documentación para generar la nuestra propia para dar de alta la obra en nuestro colegio profesional, y una documentación, para llevar una correcta gestión de la obra.

En este artículo vamos a hablar de esta segunda parte, ya que la documentación que el colegio nos solicita para dar de alta la obra, variará en función del colegio al que estemos dados de alta, y por lo tanto mejor que acudáis a vuestro colegio para que os aclaren cualquier duda al respecto.

Pues eso, estamos ante nuestra primera obra, nuestro primer cliente y no sabemos qué pedir para pasar oferta y para preparar la documentación para una correcta gestión de la obra, así que allá vamos!

PROYECTO

Lo primero de todo que deberemos solicitar es el Proyecto de Ejecución de la Obra. Este es el Proyecto que el Arquitecto ha confeccionado para la correcta ejecución de la obra. Cabe la posibilidad, y casi siempre será así, que este proyecto aún no esté redactado y que el Arquitecto tan solo disponga del Proyecto Básico. Si es así para esta primera fase nos puede servir, pero nunca y digo nunca empecéis una obra sin tener en vuestro poder el Proyecto de Ejecución Visado por el colegio correspondiente del Arquitecto.

Como os digo para poder pasar una oferta y ver de qué se trata la obra que posiblemente contratemos, con el Proyecto Básico nos podemos apañar, pero si disponemos del Proyecto de Ejecución, mejor que mejor. Con este podremos ver qué sistema constructivo se va a emplear, diseño de instalaciones, mediciones y presupuesto de proyecto aproximado, y así con todos estos datos podremos hacernos una idea bastante clara del proyecto a desarrollar.

Imagen de proyecto

Junto con el Proyecto de Ejecución, tendremos todos los planos de la obra, que yo os aconsejo que los clasifiquéis según vuestras necesidades. Yo acabo metiéndolos en carpetas distribuyendolos en:

  • Planos de Estructura
  • Planos de Albañilería
  • Planos de instalaciones
  • Planos de Acabados
  • Planos urbanización
  • Etc.

ESTUDIO GEOTECNICO

Para qué necesitamos el Estudio Geotécnico, pues para saber en qué terreno se va a asentar nuestra vivienda. Este le servirá al Arquitecto para poder calcular correctamente su estructura, y a nosotros como Directores de Ejecución, para comprobar realmente que el terreno se corresponde con lo que se indica en el Estudio Geotécnico, y por lo tanto que la estructura calculada, se adapta al terreno.

Tened en cuenta al iniciar la obra y comprobar con vuestros ojos que el terreno se asemeja al indicado en el estudio Geotécnico, no vayamos a tener una sorpresa.

ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD

Documento súper importante, donde el Arquitecto habrá descrito los métodos a emplear para la construcción de la obra que llevaremos entre manos, y los medios de seguridad a utilizar para su ejecución.

Este estudio deberá ser completado con el Plan de Seguridad y Salud, que deberá desarrollar la empresa constructora y que nosotros como Coordinadores de Seguridad y Salud, deberemos aprobar.

No os dejéis engañar y aunque el Plan de Seguridad sea el que desarrolle y describa, los métodos de seguridad a emplear en la obra, el Estudio ya debe venir lo suficiente desarrollado, teniendo en cuenta la obra que tenemos para ejecutar y que no sea un simple corta y pega.

Si os toca a vosotros redactar este Estudio, por favor no caigáis en el programa de turno para hacer la redacción, y poneros a pensar cómo ejecutarías vosotros los obra, y qué medios utilizaríais para miniminizar los riesgos, seguro que así el Estudio se acercará muchísimo más a la realidad de la obra.

PRESUPUESTO Y MEDICIONES

Otro gran documento que forma parte del Proyecto de Ejecución, es el Presupuesto y Mediciones, documento que será el que utilizaremos junto a los planos y al resto de Proyecto para controlar lo realmente contratado por nuestro cliente y así poder exigir a la empresa contratista que materiales, instalaciones, acabados, etc deberá ejecutar, de acuerdo con este documento y con los planos de proyecto.

Mediciones de Proyecto

En contratos privados, veréis como este documento nos servirá de guía, pero sufrirá muchísimos cambios durante la ejecución de la obra, debido a un mal estudio previo del proyecto ya que muchas veces lo que se quiere es arrancar lo antes posible la obra y no pararse a pensar en qué instalaciones ejecutará dentro de unos cuantos meses.

Yo soy de los que prefiero “perder el tiempo” y le pongo comillas por que nunca perdemos el tiempo, pero lo dicho, prefiero emplear tiempo en estudiar bien el proyecto con el cliente y ver todo aquello que creo nos puede ocasionar algún problema y antes de arrancar la obra, poderlo resolver, o por lo menos saber lo que tenemos que hacer.

Prefiero “perder el tiempo” para ver todo aquello que nos pueda ocasionar un problema.

LICENCIA

Y lo más importante, solicitar la licencia de nuestra obra.

Deberemos verificar antes del inicio de la obra, que está dispone de Licencia aprobada por el Ayuntamiento en cuestión, y además ver si se solicita alguna cosa para la concesión de la licencia, ya que esto deberemos tenerlo en cuenta para la ejecución de nuestra obra.

Estos son los documentos que yo considero como indispensables, a la hora de iniciar una obra. Estos documentos han de ser aportados por nuestro cliente, quien será el más interesado en que gestionemos a la perfección su obra, aunque a veces la documentación será aportada por el/la Arquitecto de la obra.

Acostumbrémonos a solicitarla ya que nos hará falta tarde o temprano para el inicio de la obra, y no nos quedemos con el “¡no si eso no te hace falta!”por que al final si hay algún problema siempre nos pedirán responsabilidades, ya que la Dirección de Ejecución, es cosa nuestra.

Ah! Y si crees que se nos olvida alguna cosa que sea importante para el inicio de la obra, por favor déjanos un comentario en el Post para que entre todos hagamos un listado lo más completo posible.

Comparte el Post, si lo has visto de utilidad, por que también le podrá ser de utilidad a otro compañero.

Y escúchanos en Aparejador Itinerante Podcast, el podcast que habla del día a día de un Arquitecto Tecnico.

Caratula del Podcast Aparejador Itinerante

4 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

Mariano MHreply
5 mayo, 2022 at 3:01 pm

Muchas gracias Antonio, me ha servido para confirmar lo que yo pensaba!
Siempre he sido jefe de obra de una constructora, llevaba reformas integrales y el año pasado, tuve la suerte de empezar una obra de una unifamiliar como jefe de obra; mis compañeros de la constructora me miraban raro cuando pedía la documentación al arquitecto y aparejador de la propiedad… Y yo flipaba más aún cuando estos me decían «no hace falta, puedes empezar con el básico. Teniendo claros los linderos y la profundidad a bajar (6m, en una parcela de 8m de ancho, imagínate), podéis empezar!». Sudores fríos me entraban.
Y así fue, sin proyecto de ejecución empezamos a levantar.
Finalmente, me desvincule de la constructora porque me parecía una irresponsabilidad por todos lados, y no quería acabar pringado. Era yo el que estaba en la obra todo el día.
Un saludo de otro itinerante!

soportereply
7 mayo, 2022 at 2:19 pm
– In reply to: Mariano MH

Muy buenas Mariano y gracias por escuchar Aparejador Itinerante y muy agradecido que que estos podcasts te sirvan de ayuda…un abrazo 😜

soportereply
11 julio, 2022 at 6:36 am
– In reply to: Mariano MH

Gracias Mariano…un saludo 👋

soportereply
9 enero, 2023 at 5:28 pm
– In reply to: Mariano MH

Muchísimas gracias Mariano.

Reply to soporte Cancelar la respuesta